Expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Foto
Tomada de Facebook Álvaro Uribe

Share:

Corte Suprema confirma decisión del Tribunal que concedió libertad a Álvaro Uribe

Consideró que se requiere una motivación clara de las razones por las que debe ser privado de la libertad. El juzgado, según la Corte, no justificó su decisión.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que concedió la libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea aquí: Destituyen e inhabilitan a patrullero involucrado en muerte de 2 hombres en protestas de 2020

El máximo tribunal de justicia consideró que el juzgado 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, si bien explicó las motivaciones de la captura de Uribe, no justificó la decisión.

“La verificación y comparación de las pautas desarrolladas jurisprudencialmente, por esta Sala y la Corte Constitucional, hacen posible concluir que aquella motivación resulta aparente”, dijo la Sala de Casación Penal.

Para la Corte Suprema no se advierte en qué consistió la "razonabilidad" y "proporcionalidad" para decidir la restricción de la libertad del exmandatario.

“Si el juzgado anunció la superación de un análisis de tales características no bastaba con su enunciación, debían exhibirse las razones de índole jurídico y fáctico que abastecieran ese estudio; por el contrario, se ofrecieron aseveraciones reiterativas del cumplimiento de tales exigencias, desprovistas de los fundamentos que las soportaban”, afirmó la Sala.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

La Corte en esta decisión ratificó que para la privación de la libertad del condenado se requiere una motivación clara de las razones por las que debe ser privado de la libertad, al momento en que se profiere el sentido de fallo o al conocerse la condena.

En la providencia la Corte “ratifica el carácter excepcional de la restricción de la libertad, su aplicación bajo ciertos criterios y sobre todo la carga argumentativa que se necesita para limitarla en casos excepcionales”.

La decisión se tomó en sala mayoritaria y se presentó un salvamento de voto por parte de uno de los magistrados. 

Más sobre este tema: